La Estética y la Ciencia del Conocimiento Sensitivo




La estética es el estudio filosófico sobre lo bello y el arte, si bien la palabra arte implica la idea de belleza, en realidad estos términos son muy diferentes. ¿Se puede afirmar que el Guernica de Picasso es bello?, posiblemente no nos pondríamos de acuerdo, no obstante la mayoría la consideraría una obra de arte, la pregunta entonces es; ¿Cómo llegamos a esta conclusión? 

Arthur C. Canto ( Prof Emeritus of Philosopy), Columbia University; Bueno creo que en términos generales la filosofía se ocupa de  lo que es una obra de arte, de lo que hace que sea un obra de arte y las diferencias entre las obras de arte y todo lo demás, al menos ahí es donde debemos empezar, y eso sucede con la mayoría de los temas filosóficos.  



Resultado de imagen para nita picasso

Para conocer los orígenes del estudio sistemático del arte debemos remontarnos al siglo V antes de Cristo. En Atenas el gran filósofo Platon,enseñaba que la verdadera naturaleza de las cosas efímeras de este mundo es su idea, los triángulos que puedo trazar en la arena no son más que copias imperfectas de la idea perfecta  de triangulo. Las ideas superan lo sensible y solo pueden captarse por la razón.Sin embargo hay una idea que manifiesta la razón a través de los sentidos, es la idea de belleza. "Existe una belleza por la que todas las cosas son bellas"(Platón). En el banquete Platón argumenta que la manifestación bella atrae a quien la ve, a tal atracción la llama Eros, el dios griego del deseo, impulsado por la atracción erótica de lo bello, el filósofo trasciende la visión de lo que es bello, y supera el mundo sensible para alcanzar la contemplación de la idea pura de belleza.La reflexión platónica sobre la belleza, no tiene en cuenta la función que el arte podría cumplir en la estética. En realidad Platón tiene una pobre idea de artistas y poetas.


 "Platón no escribía sobre la estética en cuanto a que Platón no escribía sobre el arte", sino sobre el entretenimiento popular de la época, por que la tragedia griega como la novela en el siglo xviii, era el entretenimiento popular. Y las razones que daba para tomar tan polémica decisión de marginarla completamente de la gran ciudad de la República, era fundamentalmente tres; Confunde lo auténtico con lo falso y uno termina creyendo que cosas totalmente falsas, son lo verdadero, representaciones totalmente falsas sobre la virtud son la verdadera virtud, el éxito, la grandeza, el coraje o lo que sea. Sirve para representar solo asuntos infames y violentos.Después de todo dice, una buena persona es bastante aburrida, por que no cambia mucho, y por último es capaz de influenciar incluso al mejor de nosotros, para actuar en la vida real de la manera en que realmente nos avergonzaríamos si no nos hubiésemos expuesto al arte". (Alexander Nehamas, Professor de Philosophy).


En la República Platón explica su concepción del arte como una traición a la idea, al copiar la realidad el artista copia una copia, ya que el objeto sensible ya es una copia de su idea. "Lo bello en sí no es este objeto o aquel otro, sino algo que les comunica su propia naturaleza"comenta, Platón desconfiaba de los poetas por que decía que hablaban de cosas que no podían conocer verdaderamente. "Para una buena sociedad sería mejor que no hubiera ninguno de ellos, en todo caso no se le debía de asignar la tarea de educar a los jóvenes, al fin y al cabo creo que pensaba que los filósofos, eran quienes debían hacerlo. Ya que supuestamente ellos sabían como diferenciar la realidad de la ilusión. 

Aristóteles dicipulo de Platón escribió la poética, uno de los libros más influyentes en la teoría del arte de todos los tiempos. Para muchos la poética constituye una refutación a la crítica que Platón hace al arte, ya que según Aristóteles, provocar emociones fuertes tal como la compasión y el miedo, era bueno para los atenienses.  "Creo que poética si bien es una obra importante y magnifica,es realmente muy simple, lo que dice es las obras tienen principio, medio y fín. No pueden ser ni demasiado largas ni demasiado cortas, es mejor si tienen un final feliz que si no lo tienen, es mejor si sus personajes son creíbles que si no lo son. Lo que él esta diciéndonos aquí, es darnos lo principios elementales, que una obra puede ser escrita bien o mal. Por que Platón había argumentado que escribir poesía no es un arte,  del poeta solo sabe como imitar la apariencia de un general, de un marido o de un niño. Pero además de saber como imitar la apariencia de estas cosas, o tal vez no hacerlo, es necesario aprender los principios sobre como componer una obra. Es por ello que la poesía es un arte, que es justamente lo que Platón había negado, al decir que los poetas solo trabajaban implusados solo por la inspiración y sin saber lo que hacia". (Alexander Nehamas, Professor de Philosophy).



Imagen relacionadaLa belleza, las cosas sentidas, esas cosas que la filosofía estética define como Aisheta, y que conectan al hombre con el universo y sus sentimientos mas profundos. Su propia naturaleza y mas allá de los límites de la razón hacia la meditación y contemplación de Dios, esa es para mi la verdadera estética...

Pero Baumgarten decía; " Trataré de descubrir que la filosofía y el arte, tan repetidamente tenidos por antitéticos, están por el contrario en la más estrecha unión." En su libro "meditationes philosophicae  de nonnullis ad poema pertinentibus" que significa;  meditaciones filosóficas de algunos para  versión de pertenencias". La pregunta es ¿Qué es para cada uno la estética?, una apreciación que directa o indirectamente llega a nuestra conciencia personal y nos deleita con diferentes sensaciones y sentimientos. 

De acuerdo a la estética griega la visión del orden interpreta la armonía, es una visión que cae sobre la protección de Apolo que efectivamente esta representado entre las musas del frontón occidental del templo de Delphos, 


En el mismo templo está representado Dionisio, dios del caos y de la desenfrada infracción de todas las reglas, esta  presencia conjunta de dos divinades antitéticas no es casual aunque ha sido tratada hasta Niertzche en la edad moderna. Una primera antítesis es la que produce entre belleza y percepción sensible, la segunda antítesis enfrente sonido y visión, las dos formas de percepción privilegiadas por los griegos, aunque se conozca a la música el privilegio de expresar el alma, solo en las formas visibles se aplica la visión de lo bello, así el desorden y música constituyen una especie de lado oscuro de la belleza apolinia armónica visible y como tal se incluye en la esfera de acción de Dionisio. 

Imagen relacionada
De acuerdo con la interpretación de Nietzche en el origen de la tragedia dominan  en el arte dos influencias principales la "Apolinia" y la "Dionisiaca", la de Apolo lleva a la contemplación estética de un mundo imaginativo e ideal en que la belleza de las formas induce a la evación del devenir, por el contrario Dionisio impulsa a ver el devenir, una situación contradictoria  y crea en nosotros una necesidad irresistible de crear conjugada con una locura destructora. 




Del antagonismo de ambas tendencias nació el arte trágico griego, de uno de estos dos elementos el sueño apolinio y embriaguez dionisiaca  se compone todo el arte. Convertirse en apolinio era para un griego tomar el gusto por lo monstruoso, lo desconocido y lo atroz, y adquirir el sentido de la medida. 


Inicialmente las representaciones era muy sencillas y consistían en los cantos y danzas rusticas que imitaban el coro de sátiros que acompañaban a Dionisio. Eran de temas heroicos o míticos formado por un coro que ha imagen de los sátiros iban vestidos de pieles y colas de machos cabrios. De aquí se originó el nombre de coro trágico y de tragedia, o canto de los machos cabrios, y al mismo tiempo comenzó a formarse otro género; el drama satírico, así  llamado por que el coro seguía siendo de sátiros, y la tragedia había excluido y su carácter era cómico y libertino, solo intervenia hombres en las representaciones y ellos hacían  también los papeles femeninos. Los actores llevaban mascaras que caracterizaban su papel. largos vestidos de vivos colores, y sandalias muy altas que elevaban su estatura. Los orígenes de la comedia son muy antiguos. 


Pero, si retrocedemos a Atenas, Grecia, era una ciudad que se engrandecía  con el comercio y la cultura, y también era una ciudad de fe. Aquí hay un mundo de fascinantes fragmentos, el mundo de los antiguos griegos, nos hablan de sus antiguos legados, la mitología griega. Estaba poblada con muchos dioses y diosas, cada uno con determinados poderes en el mundo y con una historia en particular. Los relatos de los dioses y sus actividades fueron transmitidas por los narradores, cuenta Hesiodo que en las bodas  celebradas en Tebas, las musas cantaron en honor de los novios, estos versos coreados inmediatamente por los presentes. "El que es bello es amado, el que no es bello no es amado". Esos conocidos versos repetidos con frecuencia por los poetas posteriores, expresan de cierto modo la opinión general de la belleza entre los los antiguos griegos. La belleza no tenia un estatuto autónomo, por lo menos hasta la época de Pericles, los griegos carecían de una autentica estética y de una teoría de la belleza. Pero no solo los aspectos perceptibles por los sentidos son los que expresan la belleza del objeto. En el caso del cuerpo humano, también desempeñan un papel importante las cualidades del alma y del carácter, que son percibidas con los ojos de la mente, más que con los ojos del cuerpo. 























Comentarios

Entradas populares