“Mahabharatta - Lo que no se encuentra aquí no se encuentra en ninguna parte.”


Capítulo I UN SABIO POETA HA OÍDO RECITAR EL MAHABHARATA

Sauti, era un gran poeta y orador que en una ocasión, se dirigió al bosque sagrado Naimisha. Sauti se acercó a aquellos sabios, los cuales, juntando las palmas de sus manos, saludó y Sauti humildemente ocupó el asiento que se le había preparado.
Uno de los sabios comenzó la conversación preguntándole: — ¿De dónde vienes, Sauti, y en qué sitios has estado? Cuéntanoslo todo. Ante esta pregunta, Sauti, dijo;

— He estado en el Sacrificio de las Serpientes donde escuché las extraordinarias historias sagradas del Mahabharata. Después, recorrí diversos lugares y visité aguas sagradas y santuarios. Fui al país venerado por los renacidos y llamado Samantapanchaka donde antiguamente se libró la batalla entre los Kurus y los Pandavas. He venido a este lugar donde brilláis con el esplendor del fuego solar. Decidme pues, ¿de qué deseáis que os hable? ¿Queréis que os cuente las edificantes historias sagradas de la antigüedad? ¿Queréis que os hable de los principios universales de justicia, o quizás queréis que os relate los hechos de los ilustres santos y soberanos de la humanidad? El sabio respondió: — Deseamos oír la historia llamada Bharata compuesta por el maravilloso Vyasa tal como se la oíste contar a Vaisampayana en el Sacrificio de las Serpientes del rey Janamejaya.



Capítulo II LA CREACIÓN DEL MUNDO

E NTONCES Sauti dijo: — Primeramente rendiré homenaje al ser primordial Krishna, fuente de todo lo que existe. Ante Él me inclino con reverencia.

»Os contaré el poema compuesto por el gran santo, venerado y honrado por todos, el sabio Vyasa cuyo brillo es ilimitado. Algunos poetas han cantado ya este poema. Otros lo enseñan a sus discípulos y otros lo recitarán en el futuro. Es una gran fuente de conocimiento establecido sobre los tres mundos. »


En este mundo, cuando estaba desprovisto de luz y envuelto en las tinieblas, apareció como la primera causa de la creación un enorme huevo, la inextinguible semilla de todos los seres creados, formado al principio del Yuga y llamado Mahadivya.






En él estaba la verdadera luz Brahma. De este huevo surgió Vishnu, señor de las criaturas, con Brahma y Siva.






Después aparecieron los veintiún Señores de la creación, que son: Manu el  primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal, su padre fue Vivasuat (el dios del Sol Vivasuán o Suria) del cual recibió la ciencia del yoga; su madre fue Saraniu. También, Vasishtha el primer sabio; Parameshthi el primer ser liberado. 



Luego tenemos los 7 sabios nacidos de la mente de brahma, que eran cuidadores de los 14 mundos. Estos son; Márichi, era el hijo del dios Brahmá, el creador del mundo; Atri que es la estrella que en Occidente se llama Megrez. Se trata de la δ (delta) —o sea la cuarta estrella— en la constelación de la Osa Mayor; Ánguiras, que en  la astronomía él es el planeta Júpiter, y una estrella en la Osa Mayor.



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Pulastia, Pulaka, Kratu, Vasishtha.

Luego apareció Daksha, y los s hijos de Daksha. Daksha que era hijo entre Adíti y Brahma.  Se convirtió en una prayapati o padre de la gran prole, progenitor de toda la humanidad. 








Después apareció el universo con su alma inmensa, los Viswe devas, los Adityas, los Vasus, y los gemelos Aswins; los Yakshas, los Sadhyas, los Pisachas, los Guhyakas, y los Antepasados.









Los Viswe, Visuas, Visuadevas  eran todos los dioses rigvédicos en su conjunto (como un todo). Posteriormente, en el hinduismo, se denominó así eran un grupo específico de dioses menores. De acuerdo con el Visnú-purana y otros Puranas, eran hijos de Visuá, hija de Daksha, y sus nombres son los siguientes; 
  1. Vasu
  2. Satya
  3. Kratu
  4. Daksha,
  5. Kala
  6. Kama
  7. Dhrti
  8. Kuru
  9. Pururavas
  10. Madravas
  11. Rochaka o Lochana
  12. Dhvani o Dhuri


Después surgieron los más santos Brahmines, y numerosos reyes sabios dotados de las más nobles virtudes. Después apareció el agua, los cielos, la tierra, el aire, el cielo, los años, las estaciones, los meses, el día y la noche. Y así surgieron todas las cosas conocidas por el hombre.

 »Y todo lo que se ve en el universo, animado o inanimado, al final del mundo y a la expiración del Yuga de nuevo desaparecerá. Y al comienzo de otros Yugas todas las cosas serán renovadas. Y así como los diversos frutos de la tierra se suceden en el debido orden de sus estaciones, así continuará perpetuamente girando en el mundo, sin principio ni fin, esta rueda de la existencia que causa el origen y el fin de todas las cosas. »

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El total de los Devas12 creados es treinta y seis mil trescientos treinta y tres. De los antiguos Vivaswans13, Mahya fue el más joven. Su hijo fue Devavrata (“entregado a los dioses”). Éste tuvo a Suvrata (“estricto en el cumplimiento de su deber”) el cual tuvo tres hijos: Dasajyoti (diez luces), Satajyoti (cien luces), y Sahasrajyoti (mil luces), cada uno de los cuales produjo numerosos descendientes. De ellos descienden las familias de los Kurus, de los Yadus, y de Bharata; la familia de Yayati y la de Ikshwaku; también todos los Rajarishis. Numerosas fueron las criaturas engendradas, todas las cuales son lugar de residencia del Ser. 

»El misterio de la Trinidad, los Vedas, el Yoga, el Dharma, Artha y Kama, así como las reglas de buena conducta de la humanidad e historias y discursos de tonos varios, todo lo cual fue contemplado por el Rishi Vyasa, se halla en este libro. »

Vyasadeva enseñó este ingente conocimiento tanto en forma abreviada como en forma detallada. Es deseo de los eruditos del mundo el poseer ambas formas. Algunos leen el Bharata desde el mantra o invocación inicial, otros comienzan con la historia de Astika, otros con la de Uparichara, mientras que algunos Brahmanas lo estudian en su totalidad. Muchos hombres ilustres muestran su conocimiento realizando comentarios de esta obra. 

"Algunos tienen el don de saber explicarla mientras que otros tienen el don de recordarla íntegramente... "









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